top of page

Mandalas Ho'oponopono

Actualizado: 24 abr 2023

El Ho'oponopono es una antigua técnica hawaiana creada para sanar, limpiar y transformar creencias, al observar o contemplar los mandalas y pronunciar en la mente o en voz alta las palabras te sitúas en el presente e inicia el proceso de sanación.


Nos dimos a la tarea de estudiar y comprender a fondo las 4 palabras que curan "Lo siento, Perdón, Gracias, Te amo" para crear mandalas con símbolos y colores que expresen, representen y potencialicen lo que cada una de ellas significa.



La palabra "LO SIENTO" hace referencia a sentir, a observar, a darse cuenta, a hacerse consciente. En esta primera etapa te haces responsable ya que reconoces que tú, consciente o inconscientemente eres el creador de la emoción, situación o experiencia que está generando un conflicto en ti.


El mandala inicia con una estrella que se expande, simboliza que él reconocer o hacerse responsable es un gran regalo, continua con una telaraña o una geometría toroidal que representa movimiento y la liberación del conflicto, finalizando con la creación de muchas flores haciendo alusión a que de este proceso surgirán cosas bellas.


Sus colores son azul de tranquilidad, verde de sanación y unos detalles blancos de paz.


Hemos aprendido que cuando nos hacemos responsables de algo que para nuestros ojos o juicio no es correcto nos invade un sentimiento de culpa, por eso después de reconocer y hacernos responsables viene la palabra "PERDÓN".


El perdón es el camino hacia la libertad por eso decimos: me perdono por haber creado consciente o inconscientemente esta emoción, situación o experiencia, lo más importante es hacerlo con amor, compasión y entendimiento hacía uno mismo.


El mandala se crea con una flor central que representa el renacer, los pequeños círculos simbolizan el tiempo de fecundación, lo importante que es ser pacientes para continuar creciendo con lirios de paz y corazones de amor que nacen del interior al exterior.


Sus colores son dos tonos de azul de libertad y paciencia, morado de transformación con unos detalles blancos de serenidad.


Ahora nos encontramos a la mitad del proceso, ya reconocimos, nos hicimos responsables, liberamos emociones y nos perdonamos; estamos listos para comenzar a ver lo que esta emoción, situación, experiencia o persona nos ha venido a enseñar.


Con la palabra "GRACIAS" es momento de reflexionar, de preguntarnos ¿que he aprendido? ¿que ha cambiado en mi?


Es importante reconocer el aprendizaje y la transformación que hemos tenido ya que es una forma de valorarnos y de honrar la vida y sus procesos.


El mandala inicia con un círculo que emana rayos de luz representando al sol, haciendo crecer la vida a través de las semillas hasta llegar a la tierra representada con el círculo exterior.


Sus colores son amarillo de luz y energía, naranja de alegría y crecimiento y café de tierra y fertilidad.



La gratitud nos conecta con la vida, con la divinidad y con la energía mas poderosa...el AMOR.


Al decir "TE AMO"integras en tu ser el proceso de sanación, llega la consciencia, la unidad con la divinidad y con la vida.

El mandala inicia en el centro con una estrella que representa la consciencia con un color rosa con blanco de paz y serenidad. La consciencia es la capacidad de ver, de darnos cuenta, de ser solo observadores, sin juicio y sin querer cambiar nada.


La estrella se expande, se une con un mandala rosa de amor simbolizando la confianza en la vida y en la divinidad, comprendiendo que lo que sucedió fue como tenía que ser para nuestro mas alto bien.


El AMOR es la energía y la frecuencia mas elevada del ser humano, esta unida con el conocimiento ancestral de quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.


Ahora que sabes el porque y el como de cada mandala serena tu mente , deja que tu ser y que tu alma se conecte con ellos...respira y contempla con consciencia.


Escucha el vídeo y repite en tu interior o en voz alta la oración, el decreto, la afirmación, las veces que lo sientas necesario, date la oportunidad.


Suelta y Confía



Gracias por este tiempo que dedicaste a leerme, lo hago para ti desde mi corazón y espero aporte algo a tu vida.


También me encantaría leerte, déjame tus comentarios, ¿Que te llevas? ¿Que aprendiste? ¿Tienes alguna pregunta? ¿Algo que te gustaría aprender?


Con el cariño de siempre, mandalas creados por el equipo de Ser Holístico.


Escrito por Psic. Daniela Vidrio Maldonado

Directora de Ser Holístico




































184 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Marlene Alba
Marlene Alba
Oct 12, 2023

Donde puedo comprar los mandalas ?

Like
bottom of page